A lo largo de estos años, hemos realizado grandes implementaciones de sistemas de redes a nuestros clientes. Cada vez estamos viendo más la implementación de las nuevas tecnologías en los negocios de hostelería. Y, es que, nos damos cuenta asiduamente, de que los problemas que muy habitualmente tienen nuestros clientes, se solucionan con una buena estructura de la red informática.
Preguntas que detallamos seguidamente nos las encontramos frecuentemente, desde aquí queremos darle respuesta a la mayoría de ellas.
¿Por qué cuando tengo mucha gente en el local mis clientes se quejan de que no tienen WIFI?
Algunas veces los datafonos del banco (TPV) que tengo por WIFI no me funcionan y tengo al cliente mucho tiempo esperando.
Los ordenadores de los puntos de venta están en red y asiduamente pierden la conexión entre ellos.
Quiero coger las comandas desde una PDA, pero se me quedan colgadas continuamente.
Estas son algunas de las cuestiones que nuestros clientes nos hacen, todas ellas se solucionan con una buena red instalada y gestionada adecuadamente. Vamos a dar respuesta a todas ellas a la vez, pero antes, déjennos que le expliquemos algo que le pasa a todos los clientes que nos formulan estas cuestiones
Existe una creencia entre la gente, en la que se cree que por tener internet contratado con un compañía de telefonía, el equipo que dicha empresa le suministra (Router), es más que suficiente para dar servicio. Por el simple hecho de que vean una red WIFI a la que se pueden conectar, no es suficiente para un negocio que le proporciona el servicio de WIFI gratis para sus clientes. La explicación, por decirlo de forma coloquial, es que esos equipos valen "para andar por casa"; sí, así es, para un volumen bajo de usuarios conectados a dicho equipo funciona muy bien, las antenas de dichos equipos suelen soportar de buena manera a unos 15 - 20 usuarios conectados de forma simultanea; pero, cuando damos esa conexión en nuestro local y tenemos a un volumen amplio de clientes dichos equipos no soportan bien un volumen amplio y ahí es donde llegan los problemas de conectividad de nuestros clientes.
Pues bien, descrita esta creencia muy arraigada, y las preguntas o dudas antes mencionadas, damos siempre las mismas respuestas "una buena estructura de red optimiza tu servicio interno y da una buena calidad a tus clientes"; que, al fin y al cabo esto es lo que realmente vende nuestro producto y optimiza nuestro negocio.
¿Esto supone un gran desembolso para mi negocio?. No, es la respuesta rotunda. Bien, analicemos realmente esta situación; obviamente necesitaremos hacer un desembolso inicial, hay que tener en cuenta que para proporcionar estas herramientas a nuestro negocio y este servicio a nuestro clientes, claramente tendremos que adquirir equipos (Puntos de Acceso, Switch gestionables, cableado, etc.) y encontrar a la persona que nos pueda configurar bien toda esta estructura. Pero este es todo el desembolso que debemos hacer, no existen mensualidades ni contratos de mantenimiento o líneas (exceptuando la que nuestro proveedor de telefonía nos proporcione), por lo que dicho desembolso inicial será rentabilizado en el tiempo, sin mayores sobrecostes.
¿Cómo puedo dar este servicio a mis clientes y optimizar mi trabajo? Obviamente no todos los locales tienen la misma arquitectura ni la misma estructura. Al igual que no todos los clientes tienen la misma forma de trabajar y ejecutan los mismos procesos. Es en este punto donde, una buena comunicación con las necesidades del cliente y un buen estudio de las características de los locales, es la diferencia entre hacer un buen proyecto que perdure en el tiempo o un proyecto donde se van poniendo "parches sobre parches". Desde ROC Computers, llevamos muchos años implementando estos servicios, siempre realizando un estudio de las características y peticiones de nuestros clientes, creando estructuras fiables y profesionales.
¿Cómo podemos explicar que beneficios reportaría a mi negocio y mis clientes? Bien, aquí es donde la mejor forma de responder son los ejemplos de lo que puedo conseguir en mejoras para mi negocio.
- Supongamos que en mi local, cuando tengo mucha afluencia de gente, mis clientes se quejan de que mi servicio de WIFI, no funciona correctamente. En nuestro caso la implementación de Puntos de Acceso Ubiquiti, con una configuración bien realizada, nos permite que podamos tener hasta 50 usuarios conectados simultáneamente a nuestra red por punto de acceso, es decir, dos puntos de acceso sumarian 100 clientes. Simultáneamente, significa que están navegando en ese mismo tiempo, si por ejemplo, algún cliente se conecta a nuestro WIFI, pero no usa su teléfono, no nos estará usando el ancho de banda que necesitamos y no bloquearía nuestra red.
- Mis datafonos (TPV del banco) pierden conexión y no me permite el cobro con tarjeta a mis clientes. Este problema es muy recurrente, pero, tiene una solución muy sencilla que os la vamos a explicar coloquialmente. Es tan fácil como que, una vez que tengamos montada nuestra red, creemos una red WIFI especial para dichos equipos; y, a esa red WIFI donde conectaremos nuestros datafonos, le diremos que tiene preferencia sobre el resto de los equipos, de esta forma conseguimos que, cuando se necesite el uso del datafono consiga salir por muchos usuarios que estén conectados a nuestro WIFI.
- Tengo varios Terminales de Punto de Venta que se conectan a la red, pero "de vez en cuando pierden conexión". Sí, es cierto, lo sabemos, siempre pasa en mitad del servicio y es un incordio soportar esas situaciones. Esto habitualmente pasa cuando usamos el mismo router de nuestro suministrador de línea, para conectar toda la red a él, o usamos algún Switch "de estos baratillos" al que conectamos los equipos. Nada más lejos de la realidad es donde está la importancia de tener una buena estructura de red con equipos buenos y fiables, con una configuración bien realizada, en la que incluso podremos hasta quitar el router de nuestro suministrador de línea que podremos seguir trabajando.
- "Quise implementar un sistema de comandas mediante PDA, pero no las suelo usar por que se me cuelgan continuamente y mis camareros a veces la usan para navegar por internet y se distraen continuamente". ¡Cuántas veces habremos escuchado estas frases de nuestros clientes!, pero esta situación tiene una solución muy fácil. Es tan sencillo como aprovechar esta red ya creada de una forma profesional y darle unas directrices de funcionamiento. En nuestro caso creamos otra red para el uso exclusivo de dichos equipos, con las mismas características que podemos hacer para una red de datafonos, es decir, prioridad sobre los clientes; pero, en este caso, restringimos el acceso de esa red para su salida a Internet, de forma que solo pueda funcionar dentro de nuestra red local.
Ante todo esto llegamos a una conclusión final y bien clara. Tener una red optimizada, mejora nuestro servicio a los clientes y nuestra funcionabilidad interna.
En próximos artículos os iremos mostrando como realizamos proyecto a nuestros clientes. Con demostraciones sobre plano y estructuración de red.